En las últimas décadas se ha registrado con mayor frecuencia la pérdida y el deterioro de la biodiversidad y del paisaje en muchos de los ambientes terrestres. Por ello, han surgido elementos que actualmente favorecen el manejo y la protección de los ecosistemas basados en nuevos conceptos de ordenamiento territorial y de política ambiental enmarcados en el proceso en contra del calentamiento global.
La participación comunitaria desde la juventud fortalece los procesos de integración con el medio ambiente y la sociedad; incluyendo la familia como actor principal de los procesos que van encaminados a mejorar la calidad de vida de la población san franciscana; además permite el avance en los procesos de dinámica familiar.
En la jornada se sembraron 320 Árboles de especies nativas (Aliso y Acacias) donados por Corpoamazonia en las zonas verdes de la Institución Educativa Almirante Padilla, La Jornada se inicio con charlas Educativas con el fin de concientizar a todos los participantes de la importancia que tienen estas jornadas para la conservación y protección del medio ambiente en la región.
Se dio a conocer por parte de los funcionarios de Corpoamazonia el protocolo de siembra y la cantidad de abono orgánico a utilizar; se organizo al grupo de estudiantes para iniciar el repoblamiento del área con especies nativas.
La jornada se finalizo a las 06:30 PM.